miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estilo y Sustancia

Nota: Escribo este Tema con la sana intención de enseñar como entender, mejor, el funcionamiento interno de los Juegos de Rol y ayudar a la gente, sobre todo a la novata, a comprender mejor esta afición. Hablo desde la propia experiencia y por supuesto no es un dogma de fe. Cada uno puede tener su propia opinión al respecto. Aunque lo siguiente sirva, o use ejemplos, del Juego de Rol Feng Shui, puede servir para cualquier Juego y/o Sistema.

Estilo.
¿Que es el Estilo? El Estilo es como haces las cosas en las Partidas. Tus Habilidades, tus Capacidades Especiales, como usas tu Equipo, etc... En Feng Shui, por ejemplo, es como utilizas tus diferentes Habilidades y Virguerías, o como realizas tus Proezas. Así un Viejo Maestro de la Capoeria puede usar, sus Artes Marciales, ejerciendo un baile, que en realidad disfraza un poderoso Arte Marcial, mientras un Maestro Shaolin mostrara mas abiertamente sus ataques, aunque ocultándolos bajo movimientos de animales y nombres rimbombantes. Así también dos Hechiceros pueden usar la misma Virguería de Descarga con Proezas diferentes. Mientras uno rasga, un Papel Mágico, con Letras Chinas escritas en el, echas con tinta procedente de su propia sangre, otro puede golpear un caparazón de Tortuga, con Dos Piedras del Trueno, para producir el mismo efecto, de hacer que caiga un Rayo sobre las cabezas de sus enemigos.
Esto es Estilo. Utilizar las mismas capacidades, de formas totalmente diferentes, y que te diferencien de todos los demás. Prueba, y busca tu Estilo ,y estarás un poco mas cerca de personalizar tu personaje, y tu forma de jugar al rol.

Sustancia.
¿Que es la Sustancia? La Sustancia es como funcionan las cosas en la Partida. En esencia las Reglas. En los ejemplos anteriores, los dos Maestros de Artes Marciales usan la misma Habilidad de Artes Marciales, y posiblemente incluso, uno o dos Poderes Fu, del mismo nombre o funcionamiento. Es el Estilo lo que los diferencia, no las Reglas que los Rige. Así, en el segundo ejemplo, los dos Hechiceros harán sendas tiradas de Hechiceria, causando el mismo Daño a sus objetivos. Solo la forma de activar sus Hechizos es lo que los diferencia. La Sustancia es importante para saber como funcionan las cosas, en las Partidas, y saber si consigues hacer, o no, lo que te proponías, pero en esencia no es algo de lo que te tengas que preocupar necesariamente. Tu D.J. se ocupara de la mayoría de las Reglas de Juego, pero es conveniente que tu te ocupes de algunas de ellas, las que mas te afecten a ti, para ayudarle a manejar el Juego.
La Sustancia esta sobre todo para controlar el Juego y que las cosas no se desmadren. Pero no es la Biblia, ni nada Inamovible.

Conclusión.
Recuerda, el Estilo es como haces las cosas y la Sustancia son las Reglas que soportan el Juego.
Los dos son muy importantes para el Juego, como juegas, como interpretas a tu Personaje y como te manejas en los Juegos de Rol. Deberías esforzarte en probarlos, mejorarlos y usarlos, siempre que puedas, para así mejorar tus experiencias en el Rol y la diversión, tanto para ti, como para tus compañeros. De todas formas no te preocupes demasiado. Si te relajas, te concentras y te diviertes, seguramente conseguirás una buena interpretación de tu personaje y una buena experiencia jugando al Rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario